SI ERES UNA PERSONA AUTÓNOMA...
Las obligaciones fiscales de autónomos van más allá de presentar el IVA o el IRPF. El siguiente listado resume las principales gestiones que realiza nuestro equipo de profesionales. Estas son las principales obligaciones fiscales de autónomos:
- Alta en la Seguridad Social.
- Alta en Hacienda. Para darse de alta en Hacienda hay que presentar los modelos 036 y 037. Es un censo de profesionales y con cada cambio, hay que comunicarlo con los mismos modelos.
- Modelo 130 de IRPF. Cada tres meses los autónomos deben pagar la retención de IRPF en el llamado pago a cuenta.
- Modelo 303 de IVA. Si la actividad incluye la obligatoriedad de IVA (solo unas pocas están exentas), hay que presentar el modelo 303 en la Hacienda cada tres meses. Si se factura sin ser autónomo, también es necesario cumplir este trámite.


- Modelo 390 del IVA Anual. En enero de cada año hay que presentar el modelo 390 de IVA anual.
- Declaración de la Renta. Es el momento de declarar todos los ingresos y gastos deducibles, así como una serie amplia de información solicitada por Hacienda.
- Facturas de los últimos cinco años. Guardar las facturas de los últimos cinco años que haya realizado o recibido como trabajador autónomo. Estas facturas deben estar disponibles si hay una inspección de Hacienda.
- Libro de contabilidad. Es obligatorio tener un libro de contabilidad en el que queden registrados todos los ingresos y gastos que has tenido como trabajador autónomo.
- Guardar toda la documentación. Por último, hay que guardar las facturas y cualquier información, contrato, carta o documento relativo al negocio. Serán necesarios, en caso de una inspección o para pedir una ayuda.
Además, hay otros modelos diferentes que necesitarás presentar si tienes trabajadores a tu cargo, has alquilado un local, haces operaciones en el extranjero… Nuestro equipo de profesionales de ig! TAX & LEGAL CONSULTING te ayuda con todas las gestiones para que no te sientas indefenso.